martes, 5 de enero de 2010

ESPAÑA CON EL REINO DE LEÓN EN SU 1100 ANIVERSARIO


FELIZ CUMPLEAÑOS, LEONES LEONESES DE ESPAÑA

Recién iniciado el siglo X, García I traslada la capital del Reino de Oviedo a León, y empieza a firmar documentos con la fórmula de “regnante in Legione”. Era el año 910 de la era cristiana y acababa de nacer el Reino de León.

Sin embargo, aunque este año 2010 el Reino de León cumple 1100 Años no podemos olvidar que la historia de nuestro pueblo es mucho más antigua y se pierde en la noche de los tiempos.

Fueron los romanos quienes dieron el nombre de astures a un abigarrado conjunto de pueblos que habitaban a uno y otro lado del cordal a los que dividieron en astures augustanos o cismontanos los de la parte sur y astures transmontanos los del norte.

Los astures, junto con los cántabros, fueron quienes más resistieron a los ejércitos romanos y el propio Augusto tuvo que venir a la península para someterlos.

Lancia, la ciudad astur más importante, parte de cuyas ruinas podemos visitar en el municipio de Villasabariego, cayó en manos romanas en fechas tan recientes como el año 25 antes de Cristo mientras que la mítica Numancia había sido sometida casi 110 años antes.

Con la romanización, alrededor del año 29 AC, la Legio VI Victrix funda un campamento en el que posteriormente, en el año 74 de nuestra era, se asentó la Legio VII Gemina, campamento que es el origen de la actual ciudad de León.

Legio fue la capital militar romana ya que durante más de tres siglos estuvo acantonada en ella la única legión de toda la península ibérica y del norte de África, siendo su objetivo fundamental la protección de las minas de oro de la zona del Teleno y de Las Médulas así como los traslados del preciado metal hacia la metrópoli, Roma.

El período de dominación suevo-visigótico no está excesivamente estudiado, si bien procedentes de aquella época contamos con maravillas arquitectónicas como San Miguel de Escalada o Peñalba de Santiago.

Pero fue la invasión musulmana y la posterior Reconquista las que, a lo largo de los años, condujeron al Reino de León a su mayor auge y esplendor durante la Edad Media, permitiéndole ser el único territorio peninsular que coronó un Emperador al que rindieron vasallaje los reyes moros y cristianos de la península e, inclusive, algunos del sur de Francia.


VER: http://www.1100aniversarioreinodeleon.com/

Expuesto en VER: Hispanismo.org

1 comentario:

  1. Estunados amigos:
    Hemos realizado un manifiesto para defender la libertad y las tradiciones religiosas; Puedes verlo en http://ponuncrucifijo.blogspot.com/
    Te pido por favor que lo apoyes, y que lo publicites entre todos los que aman a España y a la religión catolica, para que unidos podamos hacer frente a los enemigos de Dios y de España.

    Un afectuoso saludo.

    Andrés Marín de Pedro

    ResponderEliminar